Foros de discusión Poema de Amor - Foro de Poetas

Un lugar para compartir Poemas

FAQFAQ   BuscarBuscar  Sindicar post (mensajes) de Poema-de-amor.com.arSindicar post (mensajes) de Poema-de-amor.com.ar   Entrá para ver sus mensajes privadosEntrá para ver sus mensajes privados   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   LoginLogin 
BlogsBlogs    Mi BlogNoticias de Weblogs

Estrofas de tres versos

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cursos y Talleres

Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
TARDE GRIS
Aprendiz

MensajePublicado: Mar 25 Jun, 2013 5:21 pm    Asunto: Estrofas de tres versos Responder citando

Estrofas de tres versos

El terceto está formado por tres versos generalmente endecasílabos (11 sílabas), con esquema de rima consonante en las formas ABA BCB CDC, etc. terminando en un serventesio a fin de que no queden versos sueltos (YZYZ) y, más raramente, en un serventesio más un pareado final (XYXYZZ). Esta forma proviene de la terza rima creada por el poeta florentino Dante Alighieri para su Divina comedia, adoptada posteriormente por Francesco Petrarca para sus Triunfos, y fue denominada en español tercetos encadenados. En Castilla empezó a cultivarse en la obra de Juan Boscán y Garcilaso de la Vega durante la primera mitad del siglo XVI, con el Renacimiento.

Un manotazo duro, un golpe helado,
    un hachazo invisible y homicida,
    un empujón brutal te ha derribado.
    No hay extensión más grande que mi herida;
    lloro mi desventura y sus conjuntos
    y siento más tu muerte que mi vida...
    (Miguel Hernández, siglo XX)
    Fabio, las esperanzas cortesanas
    prisiones son do el ambicioso muere
    y donde al más astuto nacen canas.
    El que no las limare o las rompiere,
    ni el nombre de varón ha merecido
    ni subir al honor que pretendiere.
    (Andrés Fernández de Andrada, siglo XVII)

Sin embargo, existen otras formas, como AAX BBX CCX DDX, etc. o AXA BXB CXC DXD, etc. Regularmente los tercetos terminan en un serventesio, a fin de que no queden versos sueltos. Se llama tercetillo (o tercerilla) cuando es de arte menor (versos menores de 9 sílabas). Es interesante observar que en este esquema se presenta un encadenamiento de los versos (rima encadenada). Es decir, en cada estrofa el segundo verso queda libre, pero se encadena con el primer verso de la siguiente. La soleá son tres versos de arte menor (8 sílabas los más comunes pero los hay de 6 y de 7), con esquema de rima asonante en la forma axa. Ejemplo:

El ojo que ves no es
    ojo porque tú lo veas,
    es ojo porque te ve
    (Antonio Machado)
    'Musa soberbia y confusa,
    'ángel, espectro, medusa,
    'tal parece tu musa.
    (Rubén Darío)

El haiku o haikai es una estrofa de tres versos de origen japonés cuya estructura es 5a,7-,5a, y también es un género literario derivado del haikai. En español fue cultivada durante el Modernismo y en el siglo XX. Es la forma predilecta de la poesía zen y habitualmente no utiliza metáforas. Su maestro en lengua japonesa es Matsúo Bashō.
    En agua, lento,
    hay un brillo de sol.
    Se mece al viento
    (Ángel Romera)

Wikipedia

©Todos los derechos reservados.
    HOY ES LO UNICO QUE TENGO, HOY SERE FELIZ

Te gusta este poema... Compartelo!

Facebook

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar respuestas de:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cursos y Talleres Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro