Foros de discusión Poema de Amor - Foro de Poetas

Un lugar para compartir Poemas

FAQFAQ   BuscarBuscar  Sindicar post (mensajes) de Poema-de-amor.com.arSindicar post (mensajes) de Poema-de-amor.com.ar   Entrá para ver sus mensajes privadosEntrá para ver sus mensajes privados   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   LoginLogin 
BlogsBlogs    Mi BlogNoticias de Weblogs

SATURNAL DE CANIBALES (CARTA MAESTRA / CUBANA)

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Poemas para la Familia

Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
VICENTE MOLANO
Aprendiz

MensajePublicado: Sab 11 Ene, 2014 6:49 am    Asunto: SATURNAL DE CANIBALES (CARTA MAESTRA / CUBANA) Responder citando

SATURNAL DE CANIBALES

HONOR AL HEROE ENTRE LOS HEROES

CARTA DE DOÑA MARIA CABRALES A DON EMILIO CASTELAR.

EL AUTOR DE ESTE ARTICULO (GASTON BAQUERO) COMENTA UN PASAJE DE LA HISTORIA CUBANA POCO DIVULGADO: LA CARTA QUE LE ESCRIBIESE MARIA CABRALES, VIUDA DE ANTONIO MACEO, A DON EMILIO CASTELAR AGRADECIENDOLE SU DIGNO GESTO AL CRITICAR LAS MANIFESTACIONES DE JUBILO QUE SUSCITO EN ESPAÑA LA MUERTE EN COMBATE DEL “TITAN DE BRONCE” CUBANO.

LA REACCION HABIDA EN ESPAÑA AL CONOCERSE LA MUERTE DE ANTONIO MACEO, FUE, SIN PROPONERSELO NADIE, UN HOMENAGE MAGNO EN LO POLITICO Y MILITAR AL HEROE ENTRE LOS HEROES.
VER PRACTICAMENTE TERMINADA UNA GUERRA TAN LARGA Y TAN TERRIBLE POR LA DESAPARICION DE UN SOLO HOMBRE, QUERIA DECIR QUE ESE HOMBRE ERA LA ENCARNACION MISMA DE LA GUERRA. EN EL PRIMER MOMENTO, NADIE PODIA CREERLO. ASI DE FUERTE ERA LA LEYENDA DE INVENCIBLE QUE AUREOLABA A MACEO ENTRE LOS ESPAÑOLES COMO ENTRE LOS CUBANOS.

*(DETALLE) POSANDO SU CABEZA SOBRE SU CADAVER SE ENCONTRABA EL CUERPO INERTE DEL HIJO DEL GENERAL DOMINICANO MAXIMO GOMEZ, FRANCISCO GOMEZ Y TORO, QUE HERIDO, Y NO QUERIENDO DEJAR SOLO EL CADAVER DE SU COMANDANTE, SE SUICIDO DEJANDO UNA CARTA DIRIGIDA A SUS PADRES.

FUE TANTO EL JUBILO, TANTAS LAS FIESTAS Y EL REGOCIJO PUBLICO QUE SE LEVANTO EN TODA ESPAÑA, QUE DON EMILIO CASTELAR SE SINTIO AVERGONZADO, COMO ESPAÑOL Y COMO CRISTIANO, E INDIGNADO PUSO LAS COSAS EN SU SITIO. EN ENERO DE 1897, DESDE SAN JOSE DE COSTA RICA, UNA SEÑORA QUE DOLOROSAMENTE TENIA QUE FIRMARSE YA: “VIUDA DE ANTONIO MACEO”, LE ESCRIBIO A DON EMILIO LA CARTA SIGUIENTE:

EXMO. SR. D. EMILIO CASTELAR
MADRID

MUY SEÑOR MIO:

EN MEDIO DEL VOCERIO DE INNOBLE JUBILO QUE SE LEVANTA EN TODA ESPAÑA EN OCASIÓN DE LA MUERTE DE MI ILUSTRE CONSORTE EL MAYOR GENERAL ANTONIO MACEO, SE SINGULARIZO USTED POR LA CORRECION DE SU CONDUCTA, CONSAGRANDOLE PALABRAS DE RESPETO Y CONSIDERACION A AQUEL HEROICO JEFE CUBANO.

COMO APRENDI DE EL A ADMIRAR Y ENALTECER LAS ACCIONES GENEROSAS DE LOS ENEMIGOS, ME CONSIDERO OBLIGADA A MANIFESTARLE A USTED MI GRATITUD, POR MAS QUE A PESAR DE SU INMENSO TALENTO NO HAYA PODIDO DESPRENDERSE POR COMPLETO DE LAS PREOCUPACIONES QUE PERTURBAN EL CRITERIO DE LOS ESPAÑOLES MAS ILUSTRADOS, CUANDO DE CUBA Y SUS HOMBRES SE TRATA.

COMO SERIA INSENSATO DESPUES DE TODO PERDIRLE A UN ESPAÑOL, SIQUIERA SEA DE ESPIRITU TAN LEVANTADO COMO USTED, QUE VENERE Y ADMIRE LA MEMORIA DEL GUERRERO INDOMABLE QUE ATERRORIZO A ESA NACION POR LARGOS AÑOS, Y QUE EN JOBITO, EN PERALEJOS, EN CALIMETE, EN COLISEO, EN GUACAMARO, EN SAN LUIS, EN PASO REAL, EN LAS TAIRONAS, EN LOMA DEL RUBI, EN CLAUDIO, EN LOMAS DE ESTORINO, EN CEJA DEL NEGRO,Y EN ARTEMISA, DERROTO A LOS MEJORES GENERALES ESPAÑOLES, VENCIENDO EN DESPROPORCIONADOS COMBATES A LAS TROPAS MAS SELECTAS, YO ME CONFORMO CON LA JUSTICIA INCOMPLETA QUE USTED HA HECHO Y APLAUDO CON CALOR SU CONDUCTA LA CUAL, EMOCIONANDO HONDAMENTE MI CORAZON DE VIUDA ATRIBULADA, HA MITIGADO EL AMARGO SENTIMIENTO QUE ME INSPIRO EL POPULACHO CONGREGADO EN LAS PLAZAS Y PASEOS DE TODA ESPAÑA PARA FESTEJAR EN HORRIBLE SATURNAL DE CANIBALES, EL FIN GLORIOSO DE UN CAUDILLO ENEMIGO, ILUSTRE POR SUS MERITOS Y SUS HECHOS, Y SIEMPRE TAN BRAVO EN LA PELEA COMO GENEROSO EN LA VICTORIA CON EL ENEMIGO DERROTADO.

SOY DE USTED CON LA MAYOR CONSIDERACION,
SU AGRADECIDA SERVIDORA,

MARIA CABRALES, VIUDA DE MACEO

COMPENDIO DE ETICA

ESA CARTA PERFECTA, TANTO EN LO LITERARIO COMO EN LO MORAL, MERECE ESTAR EN LA PRIMERA LINEA DE LA HISTORIA DE LA CULTURA CUBANA. ES UN COMPENDIO DE ETICA, Y LA ETICA ES EL REVERSO DE LA BARBARIE. MARIA CABRALES, COMO ANTONIO MACEO, ES UN MODELO DE CIVILIZACION, DE BUENA EDUCACION, DE DOMINIO DE LAS PASIONES POR LA REFLEXION Y LA OBEDIENCIA A UNAS NORMAS. ESO ES SER CULTO, ESO ES SER PERSONA.

GASTON BAQUERO

Te gusta este poema... Compartelo!

Facebook

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
syed20
Aprendiz

MensajePublicado: Lun 22 Sep, 2014 12:19 pm    Asunto: sultan Responder citando

EN MEDIO DEL VOCERIO DE INNOBLE JUBILO QUE SE LEVANTA EN TODA ESPAÑA EN OCASIÓN DE LA MUERTE DE MI ILUSTRE CONSORTE EL MAYOR GENERAL ANTONIO MACEO, SE SINGULARIZO USTED POR LA CORRECION DE SU CONDUCTA, CONSAGRANDOLE PALABRAS DE RESPETO Y CONSIDERACION A AQUEL HEROICO JEFE CUBANO.

We offer <SNIP/> Los links no estan permitidos - El Administrador complete collection of dumps including <SNIP/> Los links no estan permitidos - El Administrador braindumps study guide to help you

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
toraeyong
Aprendiz

MensajePublicado: Jue 12 Feb, 2015 6:47 am    Asunto: Responder citando

The above statement, this is a great value for me and many people here.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hermonar
Aprendiz

MensajePublicado: Vie 15 Dic, 2017 2:47 am    Asunto: Responder citando

I like all the friendly comments, I am very happy.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar respuestas de:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Poemas para la Familia Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro