Foros de discusión Poema de Amor - Foro de Poetas

Un lugar para compartir Poemas
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar  Sindicar post (mensajes) de Poema-de-amor.com.arSindicar post (mensajes) de Poema-de-amor.com.ar   Entrá para ver sus mensajes privadosEntrá para ver sus mensajes privados   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   LoginLogin 
BlogsBlogs    Mi BlogNoticias de Weblogs

PRINCIPALES TIPOS DE ESTROFAS II



 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cursos y Talleres

Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
TARDE GRIS
Aprendiz


Registrado: 30 Ene 2009
Mensajes: 11583
Ubicación: MÉXICO

MensajePublicado: Mie 14 Jul, 2010 5:17 am    Asunto: PRINCIPALES TIPOS DE ESTROFAS II Responder citando

    PRINCIPALES TIPOS DE ESTROFAS II

    Los principales tipos de estrofas de la poesía española son los siguientes (la rima va señalada con letras mayúsculas si es verso de arte mayor, y con letra minúscula si es verso de arte menor):



    Lira: Compuesta por cinco versos: 1º, 3º y 4º heptasílabos, 2º y 5º endecasílabos, rimando 1º con 3º y 2º con 4º y 5º (7a-11B-7a-7b-11B). Es de origen italiano; su nombre lo recibe del comienzo de la canción quinta de Garcilaso de la Vega "A la flor de Gnido". Fue muy utilizada en el Renacimiento.

    Si de mi baja lira

    tanto pudiese el son, que en su momento

    aplacase la ira

    del animoso viento

    y la furia del mar y el movimiento...



    (Garcilaso de la Vega)

    Copla de pie quebrado: Compuesta por seis versos de arte menor, con rima consonante, y con la siguiente disposición: 8a-8b-4c-8a-8b-4c. Se le llama pie quebrado al verso de cuatro sílabas. Este tipo de estrofa fue muy utilizada por Jorge Manrique (siglo XV), por lo que también es conocida como copla manriqueña. Ha sido utilizada en todas las épocas de la literatura española, sufriendo algunas variaciones en la distribución de las rimas y en la situación del pie quebrado. También puede recibir el nombre de sextilla.

    ¿Qué se hizieron las damas,

    sus tocados, sus vestidos,

    sus olores?.

    ¿Qué se hizieron las llamas

    de los fuegos encendidos

    de amadores?.



    (Jorge Manrique)

    Sexteto-lira: También puede llamarse sexteto alirado, o lira de seis versos. Su disposición es 7a-11B-7a-11B-7c-11C.

    Suena tu blanda lira,

    Aristo, de las Ninfas tan amada,

    cuando Filis suspira,

    y en la grata armonía embelesada

    la tropa de pastores

    escucha los suavísimos amores.



    (José Marchena)

    Octava Real: Formada por ocho versos endecasílabos, con rima alterna los seis primeros, y los dos últimos formando un pareado (ABABABCC). Su origen es italiano, y llego a nuestra literatura en el siglo XVI. También puede llamarse octava rima.

    ¡Pobre Teresa! Cuando ya tus ojos

    áridos ni una lágrima brotaban,

    cuando ya su color tus labios rojos

    en cárdenos matices cambiaban,

    cuando de tu dolor tristes despojos

    la vida y su ilusión te abandonaban

    y consumía lenta calentura

    tu corazón al par de tu amargura.



    (José de Espronceda)

    Octava Italiana: Formada por ocho versos de arte mayor de rima consonante, rimando el 2º con el 3º, el 6º con el 7º, el 4º con el 8º (debiendo ser esta rima aguda), y quedan sueltos el 1º y 5º. Llegó a la poesía española en el siglo XVIII, procedente de Italia, y a lo largo de la historia ha sufrido variaciones tanto en el número de sílabas como en la distribución rítmica. También puede llamarse octava aguda.

    ¡Silencio! ¡En el misterio de las tumbas

    la eternidad esconde su destino!

    Húndete, pensamiento, en el mezquino

    lugar de corrupción.

    Tus atrevidas alas impotentes

    al alzarse aumentaron tu caída;

    confúndete, ya está desvanecida

    tu orgullosa ilusión.



    (Ángel María Dacarrete)

    Octavilla italiana: Ocho versos de arte menor, con la misma disposición que la octava italiana.

    Con diez cañones por banda,

    viento en popa, a toda vela,

    no corta el mar, sino vuela

    un velero bergantín;

    bajel pirata, que llaman,

    por su bravura "El Temido",

    en todo el mar conocido

    del uno al otro confín.



    (José de Espronceda)

    Copla de arte mayor: Compuesta por ocho versos dodecasílabos, con rima consonante dispuesta de la siguiente manera: ABBAACCA. Fue muy utilizada por el poeta Juan de Mena (siglo XV).

    Al muy prepotente don Juan el segundo,

    aquél con quien Júpiter tuvo tal zelo

    que tanta de parte le fizo del mundo

    quanta a sí mesmo se fizo del çielo;

    al grand rey d'España, al Çesar novelo,

    al que con Fortuna es bien fortunado,

    aquél en quien caben virtud e reinado;

    a él, la rodilla fincada por suelo,

    ...

    (Juan de Mena)

    Décima o Espinela: Llamada así su estructura fue fijada por el poeta Vicente Espinel (S. XVI-XVII). Consta de diez versos octosílabos consonantes, con el esquema ABBAACCDDC.

    ¿Dónde está ya el mediodía

    luminoso en que Gabriel

    desde el marco del dintel

    te saludó: -Ave María?.

    Virgen ya de la agonía,

    tu hijo es el que cruza ahí.

    Déjame hacer junto a ti

    ese augusto itinerario.

    Para ir al monte del Calvario

    cítame en Getsemaní.



    (Gerardo Diego)

_________________
    Blanca N. García González
    (TARDE GRIS)

    ©Todos los derechos reservados.
    HOY ES LO UNICO QUE TENGO, HOY SERE FELIZ


Te gusta este poema... Compartelo!

Facebook

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar respuestas de:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cursos y Talleres Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group